Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
VAN RIPER
  Biografía
  La entrevista
  Testamento
  Bibliografia
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Van Riper - Biografía
 

Autor: Félix Romo Sánchez-Seco, coordinador de uno de los grupos de autoayuda de Madrid, basado en Van Riper.  

          Charles Van Riper nació el Champion, Michigan, el 1 de diciembre de 1905. Hijo de un doctor rural. Creció oyendo historias de mineros y leñadores, disfrutaba escuchándolas. Escribió una serie de libros sobre su infancia en Champion bajo el sobrenombre de Cully Cage. En su adolescencia fue conocido por sus bromas. Sufrió por su tartamudez severa desde una edad muy temprana. Esto le condujo a muchas situaciones violentas cuando era niño. Por esto, paso mucho tiempo solo en el bosque en una pequeña cabaña.

   En su época de estudiante su tartamudez se agravó terriblemente, conduciéndole a varios intentos de suicidio. Gracias a su coraje y su alegría, hizo frente ante la adversidad. Cuenta, con su particular sentido del humor, que siempre volvía nadando hacia la orilla, por que el agua estaba condenadamente fría.

      Una anécdota le dio una pista para la solución a su problema. Haciendo auto-stop en una ocasión, le recogió un anciano muy simpático. Al preguntarle hacia donde se dirigía, el joven Charles comenzó a tartamudear horriblemente. El anciano se rió. Van Riper le miró con cara de enfado pero el anciano le dijo lo siguiente: "no te enfades, póntelo fácil. Yo, cuando era joven, tartamudeaba tanto como tú, y lo seguí haciendo hasta que decidí que ya era demasiado viejo para seguir esforzádome." Esta idea del "tartamudeo sin esfuerzo" será la clave de su terapia.

   Se graduó en la principal escuela de psicología. El problema llegó a ser más manejable con el tiempo y le ayudó a desarrollar la ciencia de la patología del habla - llegó a ser uno de sus padres fundadores. Escribió muchos artículos y dio conferencias por todo el mundo. Empezó en el campo de la patología del lenguaje casi por desesperación. Juró ante un abedul que dedicaría su vida a encontrar una cura a la tartamudez. Había probado varias de las llamadas escuelas de tartamudos, que existían en aquellos tiempos, pero fueron todas una estafa. Nadie hasta entonces se había realmente tomado la preocupación de aprender sobre tartamudez, así que nadie sabía como curarla.

   Recibió su Doctorado en Psicología Cl í nica en la Universidad de Iowa. En 1936 estableció una de las primeras clínicas del habla de Estados Unidos, la cual dirigió hasta que un infarto en 1967 le obligó a dejar el puesto. Ese mismo año fue nombrado Profesor Universitario Distinguido.

   El Dr. Van murió el 25 Septiembre de 1994 a la edad de 88 años en su casa de Kalamazoo. Fue uno de los gigantes de la patología del habla y uno de sus fundadores. Aunque llegó un poco tarde, su libro "Speech Correction: Principles and Methods" fue el primer libro de texto en el campo y uno de los más vendidos.

   Él lucho contra su tartamudez, hasta que a su veintena, descubrió que dejando de luchar, dejándose ir, tartamudeaba más fácil y fluidamente, aunque no con una fluidez perfecta. También se dio cuenta como de joven su tartamudez era peor por el poder que le daba a sus oyentes. Cuando recuperó ese poder, su tartamudez mejoró aún mas.

   Fue un escritor bastante prolífico. Además del libro Speech Correction, escribió "The Nature of Stuttering" y "The Treatment of Stuttering", los cuales fueron los libros dominantes en la materia durante muchos años.