Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
Foniátrico
Mecanismos electrónicos
Por autoayuda
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento farmacológico y (2)
 

CONSULTE SIEMPRE A SU MÉDICO

ANSIOLÍTICOS
Al igual que los ISRS parece que actúan sobre los síntomas secundarios de la tartamudez, disminuyendo la ansiedad anticipatoria y actuando sobre el miedo, la culpa y la vergüenza. No parece que tengan efectos sobre el nivel de fluidez. Los estudios a doble ciego realizados con Benzodiazepinas no han logrado resultados positivos.


BETABLOQUEANTES
Han sido utilizados desde hace tiempo para controlar los síntomas vegetativos (taquicardia, sudoración, rubefacción, etc) que acompañan a situaciones de estrés. Al ser la tartamudez una entidad productora de estos síntomas, pueden ser útiles en casos puntuales donde el tartamudo se tiene que enfrentar a situaciones donde tiene que interactuar verbalmente (presentaciones, conferencias, exámenes orales, etc..).


ANTAGONISTAS DEL CALCIO
En 1980, Zachariah informó que un paciente tratado con Verapamilo para un problema cardiaco, había mejorado su nivel de fluidez, posteriormente realizó un estudio con 70 individuos tartamudos en los que los resultados fueron positivos, aunque se criticó la metodología del estudio. Brady realizó un estudio en el que encontró un porcentaje pequeño de mejoría con Verapamilo. Parece ser que otros estudios con antagonistas del calcio han tenido resultados similares ( Nifedipino y Diltiazem ). El propio Maguire
señala que algún fármaco de este grupo mas selectivo a nivel cerebral, como el Nimodipino, podría tener efectos positivos en la tartamudez.


ANTIEPILEPTICOS
En 2002 la Dra. Canevini reportó el caso de una paciente aquejada de epilepsia y que era tartamuda desde pequeña, en la que su tartamudez disminuyó radicalmente al usar Levetiracetam en su tratamiento. Este fármaco ha sido utilizado con resultados sorprendentemente buenos en algunos casos y nulos en otros. Se debe esperar a la realización de estudios serios para recomendar su uso. En 2003  Laurentius publica un
caso de mejoría de tartamudez del desarrollo con Divalproato sódico .

Carbamazepina . Antiepiléptico, relacionado químicamente con los antidepresivos tricíclicos también ha sido estudiado (Culatta 1992) con resultados discutibles.


OTROS FARMACOS
-        Infiltraciones con Toxina Botulínica . es una neurotoxina elaborada por una bacteria llamada Clostridium Botulinum. Es la responsable de una enfermedad llamada Botulismo que, entre otras cosas, produce parálisis muscular progresiva. La inyección de esta toxina en  determinados músculos produce bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. Se ha usado este tratamiento en la tartamudez, produciendo mejoría entre dos y seis semanas, volviendo la sintomatología totalmente al cabo de 12 semanas.

Clonidina , es una agente antihipertensivo agonista alfa2-adrenérgico. Es un derivado imidazólico que actúa reduciendo la descarga simpática periférica. Se han realizado estudios en tartamudez en los que ha habido mejoría en algún grupo de pacientes y no encontrando mejoría en el resto.

Betanecol : Colinérgico (parasimpaticomimético) estructuralmente relacionado con la acetilcolina. Agonista (estimulante) de los receptores muscarínicos colinérgicos.  Se han realizado estudios con resultados erráticos.

 

Pagina anterior

Fernando Cuesta Momblona