Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
Foniátrico
Mecanismos electrónicos
Por autoayuda
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento farmacológico
 

El objetivo de esta página es simplemente informar sobre los diferentes fármacos que se usan en el tratamiento de la tartamudez. No se aportan dosis, ni otros datos, ya que los tratamientos farmacológicos siempre deben estar prescritos y supervisados por un
médico . La tartamudez es un problema complejo y su tratamiento farmacológico tiene que estar adaptado a cada paciente.


CONSULTE SIEMPRE A SU MÉDICO


ANTIDOPAMINÉRGICOS
Hasta ahora el único fármaco que en España tiene la aprobada la indicación para el tratamiento de la tartamudez es el Haloperidol , en la práctica clínica habitual no se utiliza ya que sus efectos secundarios (entre ellos la discinesia tardía) son muy importantes. Desde hace décadas se han reportado trabajos sobre su utilidad . En 1969 Tapia (Behav Neuropsychiatry. 1969 Jun;1(3):28) encuentra de manera casual que la tartamudez y los tics de un grupo de niños mejora con Haloperidol. Desde entonces se han publicado muchos trabajos que demuestran la utilidad de esta droga . Yo particularmente, NO RECOMIENDO SU USO PARA EL TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ. El haloperidol nos ha abierto una puerta donde poder investigar la relación entre la dopamina y la tartamudez, es lo que en inglés de llama "A Dopamine Hypothesis".

En la última década se han desarrollado otros antidopaminérgicos que no poseen tantos efectos indeseables como el Haloperidol. Entre ellos tenemos:

-         Ziprasidona : Actúa bloqueando los receptores D2 de la dopamina y 5HT2A de la serotonina (con un mayor predominio de esta última acción). No existen trabajos publicados en relación a sus posibles beneficios en tartamudez, aunque se han reportado casos aislados de pacientes que se han beneficiado de su uso.

-       Olanzapina : Es un antagonista de los receptores 5-HT2 de serotonina y de receptores D1/D2 de dopamina. Así mismo ha demostrado afinidad frente a receptores colinérgicos muscarínicos, receptores alfa1-adrenérgicos y receptores de histamina H1. El Dr Maguire, (uno de los investigadores más activos en este campo)  publica en 1999 un trabajo en el que usa Olanzapina en niños con tartamudez. En la actualidad se están llevando a cabo varios estudios con esta droga para evidenciar su utilidad.

-        Risperidona : Es un antagonista altamente selectivo de los receptores 5-HT2 de la serotonina y D2 de la dopamina. También el Dr Maguire ha publicado varios trabajos donde demuestra frente a placebo la efectividad de este fármaco en el tratamiento de la tartamudez.


ANTIDEPRESIVOS.
Tanto los clasicos tricíclicos como los nuevos ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) han sido probados con diferente éxito en el tratamiento de la tartamudez.

Clorimipramina : Actúa bloqueando la recaptación de neurotransmisores por la membrana neuronal, con lo que se potencian los efectos de éstosúltimos. Presenta actividad anticolinérgica. Hay diversos estudios (Costa 1992, Stager 1995, Gordon 1995 y Brady 2000) que se han servido de esta sustancia en el tratamiento de la tartamudez, algunos de ellos comparándola con la Desimipramina , obteniendo la Clorimipramina mejores resultados.

ISRS : Se han hecho estudios con Sertralina, Citalopram, Paroxetina, etc. Los resultados han sido variables. Según parece sus beneficios pueden estar relacionados al actuar sobre los síntomas secundarios de la tartamudez.

Pagina siguiente

 

Fernando Cuesta Momblona