Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
Foniátrico
Mecanismos electrónicos
Por autoayuda
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento
 

- Doctor.... Le quería decir que...... me atasco a veces.
-  Nuestro hijo ha empezado a repetir sílabas y eso nos preocupa.

Estas frases sencillas para el que las oye y muy complicadas para los que las dicen, casi siempre conllevan una gran dosis de desconocimiento por parte del médico.

Los Pediatras en la tartamudez infantil suelen aconsejar calma, sosiego y tiempo. El médico de familia en la tartamudez del adulto sólo puede aportar su sentido común.

La tartamudez es un problema  comunicativo en el que están implicados fenómenos físicos, psíquicos y sociales. Los tratamientos hasta ahora han incidido, por lo general, en  sólo uno de estos aspectos. Si sabemos que la etiología de la tartamudez es multifactorial, el tratamiento de la tartamudez también debería serlo. La tartamudez es una entidad que puede variar mucho de unos individuos a otros, que varía mucho de unas edades a otras por lo que la individualización en el tratamiento debería ser lo habitual.

El ideal de un tratamiento para la tartamudez pasaría por solucionar los déficits existentes en las habilidades comunicativas que están presentes en todos los tartamudos. Esta quimera está muy lejos de ser alcanzada y en nuestro entorno las propuestas terapéuticas dejan mucho que desear en este sentido. En otros apartados de esta página describimos las diferentes soluciones ofertadas. Muchas no son fáciles de seguir, la mayoría difíciles de conseguir.  

Casi todas las terapias exigen al tartamudo grandes esfuerzos, físicos, psíquicos y económicos y sin embargo los resultados son casi siempre desesperanzadores. ¿Es esto lógico?. ¿Tenemos los tartamudos que esforzarnos para no recibir nada o muy poco a cambio?. Mis respuestas a estos interrogantes es un NO rotundo. Cuando vamos a un terapeuta deberíamos estar informados de lo que sabe y de lo que nos ofrece y por supuesto consensuar una estrategia y unos resultados con él. Incluso los
honorarios tendrían que estar supeditados a estos resultados. Para ello el tartamudo debe estar muy informado sobre lo que es la tartamudez.  

¿Qué necesitamos los tartamudos? se pregunta el Dr. Pedro Rodríguez (tartamudo y profesor de la Universidad Central de Venezuela), la respuesta es: "Comprender y entender la tartamudez" .... tomemos nota. A mi modo de ver esta es la base para emprender cualquier tipo de tratamiento.

Como se ha comentado en otros apartados de esta página Web, la tartamudez infantil se cura, desaparece en un 80% de los casos, incluso sin tratamiento .La tartamudez del adulto, o sea, el 20 % que no se curó en la edad infantil no es muy probable que vean su problema solucionado, aunque existen tratamientos paliativos que pueden proporcionar al tartamudo una mayor calidad de vida.

Al ser la tartamudez un problema que se produce casi exclusivamente en situaciones de estrés comunicativo, sería muy interesante que la sociedad ante la que vamos a comunicarnos sepa como hay que comportarse ante una persona que tartamudea. La Stuttering foundation of America ha elaborado una serie de consejos sobre cómo se debería reaccionar ante una persona que tartamudea.

 

 

Fernando Cuesta Momblona