Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Epidemiología
 

Se admite que la incididencia de la tartamudez es del 5%,(Andrews, 1983), aunque hay autores que la sitúan hasta en el 15% (Bloosdtein, 1995). Los criterios para la elaboración de estos datos, varían de unos estudios a otros, lo que explicaría la diferencia que existe entre ellos.

La prevalencia se situa  alrededor del entre el 0,30% al 4,70%  en  niños en edad preescolar (Bloodstein, 1995) y entre el 0.7% a 1% de la población general (excluyendo a los niños en edad preescolar).  Se presenta más el sexo masculino con un ratio de (4:1).

Existen muchas diferencias entre los diferentes estudios, y las diferentes regiones donde se realizaron.

El estudio epidemiológico más reciente (Craig A, Hancock K, Tran Y, Craig M, Peters K. J Speech Lang Hear Res. 2002 Dec;45(6):1097-105) realizado por miembros del departamento de Salud de la Universidad de Tecnología de Sydney distribuye la prevalencia por grupos de edad sobre una muestra de 12.131 individuos de la siguiente manera:

La Tartamudez se presenta en todas las culturas, razas, idiomas y periodos históricos. La tartamudez  esta documentada en una piedra hindú  donde está grabado un viejo proverbio que dice "La mayor de las sabidurías parece estupidez, la más grande de las elocuencias parece tartamudez". En el siglo XX antes de Jesucristo se encuentran en los jeroglíficos la palabra "nit nit" que parece que era utilizada para referirse a la tartamudez. Incluso se cree que Moisés, según los escritos bíblicos fue tartamudo. Los antiguos babilonios dijeron de él que "estaba gravemente enmudecido o enlentecido y estorbado en su habla". En uno de los pasajes del Koran podemos leer que Moisés decía al Señor: "Señor,  facilita mi tarea y elimina el nudo de mi lengua para que ellos entiendan mi habla". Esta cita y otras más hacen sospechar que pudiera ser el primer caso documentado en la historia de tartamudez.
El desorden ha afectado a personajes como Newton, Lewis Carroll, Marilyn Monroe, el Rey George VI,  Winston Churchill, Jorge Luis Borges, y a españoles como Antonio Burgos, Ana María Matute, Juan Belmonte, Cervantes, etc.

Fernando Cuesta Momblona