Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición
 

La Organización de Salud Mundial define la tartamudez como "un desorden en el ritmo de discurso en el que el individuo sabe lo que desea decir, pero al mismo tiempo puede tener dificultad para decirlo debido a una repetición involuntaria, prolongación, o cesación de su discurso."

Indudablemente la OMS se queda corta ya que sólo describe los síntomas primarios de la tartamudez, lo que se ve o se oye del tartamudo, hay otra serie de síntomas secundarios que serían ansiedad, frustración, temor a hablar o tensión.

Muchos autores de gran prestigio han tratado de definir la tartamudez a lo largo de la historia, de todas las propuestas me he decidido por la de mi amigo y maestro Pedro Rodríguez, Doctor en Psicología y profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central e Venezuela. Su definición en la siguiente:

"La tartamudez es un transtorno del habla que afecta al proceso comunicativo y que se caracterica por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla de las personas que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés y son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individiuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias."


SER:
Que gira alrededor de una autoimagen negativa.
El tartamudo se evalúa como una persona inteligente y capaz, pero estas características siente que son anuladas por su forma de hablar. Estima que sus interlocutores lo perciben como un minusválido.
HACER:
Que gira alrededor de su habla.
Trata de ocultar su tartamudez. Asume falsos roles. Desarrolla formas artificiales de habla. Evita la interacción verbal.
SENTIR:
Que gira alrededor de su mundo emocional y que se presenta cargado de emociones negativas
Sentimientos de frustración.
.         Temores y miedos.
.         Deterioro de la Autoestima y la Autoimagen.
.         Vergüenza, culpa.
.         Tristeza, depresión.

 

Fernando Cuesta Momblona