Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación
 

Por el tipo de tartamudez :

       - Tónica .  Se produce cuando, al inicio de la articulación de una palabra, la persona se queda detenida por un aumento del tono muscular del aparato fonoarticulatorio; después, sale la palabra sin alteraciones en la fluidez.
       - Clónica . Es cuando el paciente repite una letra, sílaba o frase mientras habla.
       - Mixta . Es la más habitual y como su nombre indica es una mezcla de las dos anteriores, con predominio de una o de otra.


Por su evolución:

       - Tartamudez infantil . La tartamudez en edad preescolar tiene una prevalencia del 3% al 5%. La tartamudez en este grupo desaparece espontáneamente en un 80% antes de los 16 años. La mayoría en los primeros meses.

       - Tartamudez del adulto . El 20% del grupo anterior que no desaparecen antes de los 16 años, se cronifica en la edad adulta y afectan al individuo el resto de su vida, sin posibilidades de tratamiento curativo, aunque sí paliativo.


Por  la época de la vida en que aparece.

       - Tartamudez temprana o congénita, aparece en la edad infantil y mas tarde evoluciona a la curación o a la cronificación, como se vio antes.

       - Tartamudez de aparición tardía o adquirida. Puede ser la primera señal de una lesión cerebral y requiere evaluación neurológica para evaluar su etiología. La tartamudez adquirida puede acompañar varios síndromes neurológicos, incluyendo los accidentes cerebro vasculares.


Por el grado de severidad:
Existen multitud de test que tratan de evaluar la tartamudez según su grado de afectación. Aunque hay mucha variabilidad entre unos y otros la mayoría  distinguen cuatro grados que se podrían resumir en:
       -   Leve
       -  Moderada
       -  Severa
       -  Muy severa.


¿Donde nos clasifican a los tartamudos?
       - DSM IV .   M anual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). Este manual nos clasifica dentro de los trastornos de la comunicación.
       - CIE 10 .  Clasificación de trastornos mentales, utilizada por la OMS . Nos encuadra dentros de "otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y adolescencia"

"Los tipos de tardamudez son tantos y tan complejos, que la persona interesada en esta alteración debe preguntarse si es una sola entidad o varias agrupadas. "
( Van Riper, 1971)


Fernando Cuesta Momblona