Contenidos > 3. Recursos para la intervención > 3.2. Guía para el profesorado > 4. Pautas generales

4. PAUTAS GENERALES

Seguramente muchas de las pautas o consejos que vamos a desarrollar a continuación ya los conocéis y los tenéis en cuenta al abordar la educación de un alumno/a que tartamudea. Algunas actuaciones son de sentido común, pero otras quizá no son tan conocidas para personas no habituadas a tratar con niños/as que tartamudean.

Es importante que recordemos que la tartamudez no es sólo un problema de habla, en el que los niños/as cometen errores de fluidez y a veces hacen muecas o gestos, sino que a menudo conlleva en los niños sentimientos de frustración por no poder comunicarse como ellos desearían y, por consiguiente, suelen sufrir emociones negativas, como miedo, vergüenza, soledad, humillación. No hay que olvidar que los niños/as que tartamudean casi siempre sufren por ello, y por eso creemos que es necesario tener presente algunas indicaciones para el trabajo del profesorado en el aula.

No sabemos si vuestro alumnado evolucionará normalmente o serán candidato a tartamudear, pero sí sabemos algunas cosas que hay que tener en cuenta para ayudarles a hablar y a interaccionar mejor con el profesorado y con sus compañeros/as de clase.

 

AnteriorInicioVolver a índice de contenidosSiguiente

http://www.gatastur.com