Contenidos > 3. Recursos para la intervención > 3.1. Guía para la familia > 4. Pautas generales > 4.2. Potenciar, estimular y mejorar la comunicación

4.2 Potenciar, estimular y mejorar la comunicación
Si promovemos y potenciamos las situaciones tranquilas y distendidas de comunicación mejoraremos las habilidades conversacionales del niño/a y su nivel de competencia social.

¿Cómo?
Mediante la interacción de lo que se podría llamar las “Tres TeCés”.

Tiempo para Compartir

Tranquilidad para Comprender

Turnos para Conversar

 

1. TIEMPO para COMPARTIR: Aprovechar con nuestros hijos/as los diferentes momentos y situaciones cotidianas: observando lo que les llama la atención, sus expresiones faciales, corporales, sus sentimientos, estados de ánimo, necesidades, verbalizandodiferentes experiencias…

  • Compartir implica hablar “con” nuestros hijos/as, no “a” nuestros hijos/as.
  • Para que el niño/a hable debe tener, además de algo que decir, la oportunidad de decirlo.

2.TRANQUILIDAD PARA COMPRENDER: Mantener una actitud TRANQUILA, relajada, distendida, facilita estar más receptivos hacia una escucha “activa”. Si lo escuchamos atentamente, lo COMPRENDEREMOS mejor y podremos ser más sensibles en las respuestas.


3. TURNOS PARA CONVERSAR: Alternar los turnos en la conversación, respetando los silencios, las pausas. Aprovecharemos nuestro turno para agregar lenguaje y experiencia, aumentando de esta manera el nivel de competencia lingüística de nuestros hijos/as. Así podemos:

  • Recalcar informaciones: mediante gestos, repetición de palabras clave…
  • Ampliar frases: añadiendo palabras para construir estructuras más complejas…que el niño/a puede entender aunque aún no sea capaz de decir...
  • Variar los temas de los que se habla…

 

AnteriorInicioVolver a índice de contenidosSiguiente

http://www.gatastur.com