Contenidos > 3. Recursos para la intervención > 3.1. Guía para la familia > 4. Pautas generales > 4.1. Estilo de vida

4. PAUTAS GENERALES

4.1 Estilo de vida
El estilo de vida es la forma de desarrollar la dinámica familiar. El ritmo de vida, las rutinas y actividades, la disciplina son algunos de sus componentes. En cada familia se adoptan una serie de decisiones respecto a cada uno de estos componentes que determinan cómo se afronta el día a día. Así, podemos pensar dos modelos opuestos de estilo de vida: una familia con normas rígidas de disciplina, un ritmo acelerado, rutinas y actividades poco favorables para la comunicación o, por el contrario, familias comprensivas que sigan una rutina de vida poco estresante y se impliquen en las actividades de sus hijos/as.

El estilo de vida está condicionado muchas veces por circunstancias externas, determinadas por las obligaciones laborales o por otras responsabilidades, como pueden ser atender a un familiar enfermo, situaciones imprevistas, nacimiento de un hijo/a…

Pero, ¿cómo puede favorecer el estilo de vida el desarrollo de la comunicación? El estilo de vida no causa la tartamudez o no la remedia por sí sólo pero consideramos que algunos cambios pueden ser beneficiosos para el niño/a. Así, podemos ofrecer algunas pautas que favorezcan la consecución de un estilo de vida favorable:

1. Tratar de proporcionar un ritmo de vida más calmado controlando las situaciones potencialmente estresantes.

2. Fijarse en los aspectos en los que el niño es más competente, evitando el exceso de críticas y reforzando así su autoestima.

3. Incluir en la rutina familiarmomentos de tranquilidad compartida.

4. No sobrecargar la rutina del niño con un exceso de actividades.

AnteriorInicioVolver a índice de contenidosSiguiente

http://www.gatastur.com