Contenidos > 2. Intervención > 2.1. Orientación preventiva

2.1. ORIENTACIÓN PREVENTIVA

Es una propuesta para las familias preocupadas por un niño o niña que presenta disfluencias normales. No es un caso de tartamudez. Partimos del supuesto de que la familia, aunque no es la causante de las disfluencias de su hijo/a, sí puede facilitar que su habla sea más fluida.

Contenidos de la Orientación Preventiva a las familias (adaptado de Salgado, 2005. Para tener una guía más completa sobre cómo llevar a cabo las sesiones de orientación a padres y madres, es útil el libro de Fernández-Zúñiga, 2005, pp. 127-129).

1.- Informar sobre el desarrollo del habla, el lenguaje y la tartamudez. La familia debe entender por qué su hijo/a habla con disfluencias y, sin embargo, no se le considera tartamudo/a. Nos podemos ayudar del siguiente esquema de Gregory y Hill (1999):

Disfluencias típicas:

- Titubeos, vacilaciones.

- Interjecciones.

- Revisiones de frases o partes de frases.

- Repeticiones de frases.

Disfluencias fronterizas (borderline)
Repeticiones de palabras monosílabas Repeticiones de palabrasmonosílabas
Dos o menos repeticiones por episodiosin tensión salida del habla uniforme Tres o más repeticiones por episodiosalida del habla quebrada, desigual.
Repeticiones de sílabas o partes de palabras. Dos o menos repeticiones porepisodio, sin tensión salida del hablauniforme. Repeticiones de sílabas o partes de palabras. Tres o más repeticiones por episodio, salida del habla quebrada, desigual
 

Repeticiones de sonidos

Prolongaciones.

Bloqueos

Tensión muscular y esfuerzo en el habla.

  Disfluencias atípicas

2.- Analizar las percepciones, sentimientos y actitudes de la familia, con el objetivo de tranquilizarla y eliminar los sentimientos de culpa que a menudo suelen tener por asumir la responsabilidad en el origen o mantenimiento de las disfluencias de su hijo o hija.

3.- Identificar las posibles presiones que se estén dando sobre el habla y las condiciones o circunstancias que hacen mejorar la fluidez.

4.- Orientar, partiendo de consejos prácticos adaptados al niño/a, acerca de cómo manejar los bloqueos, de qué manera disminuir las situaciones estresantes y las presiones sobre el habla, cómo reaccionar ante la disfluencias y cómo crear las condiciones para favorecer la fluidez. Para ello nos podemos ayudar de la Guía para la familia.

Se proponen tres estrategias en el asesoramiento a la familia:

1.- Las orientaciones deben adecuarse a los datos individuales que tenemos del niño/a, procurando especificar con ejemplos extraídos de su propia experiencia.

2.- Se debe marcar un tiempo diario de 20 minutos como mínimo para que los padres y/o madres hablen con su hijo: contar cuentos, jugar y hablar mientras se juega, comentar sucesos o experiencias… En este tiempo, cuya finalidad principal será que el niño disfrute con la conversación, se practican las orientaciones comunicativas para la prevención, con el propósito también de posibilitar la generalización de las propuestas. (Son interesantes las pautas que da Fernández-Zúñiga, 2005, pp.129-131, para llevar a cabo esta práctica diaria).

3.- Dar información escrita a la familia: Guía de Prevención, Documentos elaborados por las Asociaciones de Tartamudez, Bibliografía práctica (proponemos como fundamental el libro de Ann Irwin: “La tartamudez enlos niños. Una ayuda práctica para los padres”, donde la autora desgrana de forma clara las diferentes presiones sobre el habla, y los consejos y tareas para ir rebajándolas o eliminándolasdel entorno comunicativo del niño).

Orientación al profesorado del niño:
Se debe completar el asesoramiento a las familias con una orientación específica hacia el profesorado que inciden en la educación del niño/a. Así, el profesorado debe saber qué es la tartamudez, su desarrollo, los criterios de normalidad, los factores de riesgo y las pautas generales de intervención en el aula. Para ello, es interesante contar con una guía para explicar en detalle todos estos aspectos (Véase Guía para el profesorado).

 

AnteriorInicioVolver a índice de contenidosSiguiente

http://www.gatastur.com