Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Genética
Neurología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiología y (2)
 

En 1937 Pichon consideraba la tartamudez como una insuficiencia linguoespeculativa, e intenta explicar el desorden como un defecto en la organización del lenguaje.


"Los tartamudos están afectos esencialmente a una insuficiencia linguoespeculativa; es decir, que sea cual fuere por otra parte la cualidad de su inteligencia, tienen dificultad para formularse su pensamiento en el molde del lenguaje. Lo que en nuestra opinión constituye realmente la tartamudez es la colaescencia dispráxica entre la insuficiencia linguoespeculativa y el tartamudeo"
(Pichón y Borel-Maisonny, 1973).


En la década de los 60 empiezan a tomar fuerza las teorías psicológicas , explicando la génesis de la tartamudez como aprendizaje. Autores tan importantes como Seehan ( Teoría del conflicto del rol ) la tartamudez es un transtorno de la representación social de sí mismo), Johnson ( teoría diagnosogénica ...quien afirmó que la tartamudez no estaba en la boca de los niños sino en los oídos de los padres), Bloodstein ( Hipótesis de la lucha anticipatoria ), Van Riper ( Teoría del tartamudeo por frustración ), el cual
ve en la conciencia del problema una de las claves fundamentales para su evolución), Azrin y Nunn ( teoría del hábito de conducta )  atribuyeron el origen de la tartamudez a una conducta aprendida.

En los años 90 empiezan a tomar importancia las teorías neurológicas . Ricardo Cabanas explica que el tonnus o contracción muscular espástica constituye el síntoma clave de la afección.

Los modelos multifactoriales han sido propuestos en los últimos años para explicar la etiología de la tartamudez. Entre todos ellos destaca la proposición  de Starkwheather en su modelos de capacidades y demandas.

Parafraseando a De Nil, profesor de la Universidad de Toronto: Los modelos multifactoriales son muy apropiados para reflejar la compleja sintomatología de la tartamudez, lo cual no implica que la causa sea compleja.

Hoy en día la teoría con más aceptada es que en los tartamudos existen   alteraciones  neurologicas que rompen el ritmo preciso para producir el discurso.

La genética parece juega su papel en la etiología de la tartamudez. Los estudios en gemelos han mostrado una concordancia más alta  en gemelos   monocigóticos que en gemelos del dicigóticos (77 por ciento contra 32 por ciento). En los familiares del primer grado, el riesgo de esta alteración es tres veces mayor que en  la población general. La recuperación espontánea o la cronicidad de la tartamudez parece ser que también están  influidos por factores genéticos.



pagina anterior

Fernando Cuesta Momblona