Inicio
  ¿Que es Gata?
  Infórmate
 
MEDICINA
  Definición
  Etiología
  Genética
Neurología
  Epidemiología
  Clasificación
  Clínica
  Diagnóstico
  Pronóstico
  Tratamiento
  Biblioteca
  Foro
  Enlaces
  Chat
  ¿Sabias que..?
  Contacto


BUSCA EN LA WEB


 

 

 

 

 

Etiología (1)
 

Muchas explicaciones se han dado para tratar de poner un poco de luz en el t ema de la tartamudez. Hoy en día sigue considerandose un enigma, aunque hay algunas puertas que se están abriendo y otras que, irremediablemente, se están cerrando

A través de la historia, se han propuesto numerosas teorías para explicar la causa de la tartamudez. En la Grecia antigua, Hipócrates pensaba que la tartamudez era el resultado de la sequedad de la lengua.  En el siglo XIX, se postulaba que la tartamudez era causada por un defecto anatómico en la cavidad oral (Dieffenbach). Enfocaban el tratamiento en procedimientos quirúrgicos altamente mutilantes, planteaban que la tartamudez es debida a una desviación de la lengua y que haciendo una incisión en ella podía corregirse el defecto. Amussat atribuía ésta a una mala conformación o a un exceso de contracción de los músculos genioglosos que determinaban deformaciones, desviaciones o acortamientos de la lengua.

En las primeras décadas del siglo XX, las creencia más extendidas era que la tartamudez era un desorden orgánico (Green, Chervin, etc ).

Orton  y Travis en la década de los 20  atribuían la tartamudez a un trastorno en la dominancia cerebral. Achacaban la tartamudez a señales periféricas de rivalidad entre los dos hemisferios cerebrales. Dos de los más eminentes investigadores en el campo de la tartamudez y a la vez tartamudos, Van Riper y Johnson, acudieron a Iowa, para seguir una terapia de moda en aquella época, basada en esta teoría, para lo cual estuvieron con el brazo no dominante escayolado durante varias semanas para, supuestamente, fortalecer el hemisferio dominante.

Las teorías psicoanalíticas lo explican como un fenómeno de regresión, o una
fijación en la época anal.


"El psicoanálisis de los tartamudos revela el universo sádico-anal de deseos como
base del síntoma.  Para ellos, la función del habla tiene por lo general un
significado sádico-anal. Hablar quiere decir, primero, la expresión de palabras
obscenas, especialmente anales; y, segundo, un acto agresivo contra el que
escucha.  La expulsión y retención de palabras significa la expulsión y retención
de heces, y en realidad la retención de palabras, así como anteriormente la
retención de heces, puede ser bien una reaseguración contra una posible pérdida
o una actividad autoerótica placentera. Se puede hablar, en el tartamudeo, de
un desplazamiento hacia arriba de las funciones del esfínter anal".
(Fenichel, 1946/1960 pag.312)

Hacia 1950 tomo especial relevancia la teoría de que en los tartamudos había alteraciones en el sistema de retroalimentación , que tiene su origen en  la teoría del habla como servomecanismo (Fairbanks) y la audición retardada de la propia voz  (Delay auditory feedback) (Lee y Black). Estas teorías han tomado gran relevancia y hoy en día se siguen realizando investigaciones en este sentido, desarrollando pequeñas prótesis que se colocan en el conducto auditivo. (Kalinowsky).

 

"No sabemos cuantas piezas tiene este rompecabezas, contamos con algunas, pero probablemente no sean todas. Tampoco sabemos si las piezas con las que contamos serán definitivas y no sabemos cual es el modelo que queremos reconstruir. "
(Perkins, 1996)

 



pagina siguiente

Fernando Cuesta Momblona